Subir

Vitaintegración y Senadis promueven el correcto uso de los estacionamientos para personas con discapacidad

Vitaintegración y Senadis promueven el correcto uso de los estacionamientos para personas con discapacidad

29 de noviembre de 2018

En el marco de la nueva campaña “Yo me pongo en tu lugar, pero no en tu estacionamiento” Vitacura, a través de su programa Vitaintegración y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), intervinieron los estacionamientos del Liceo Amanda Labarca, para concientizar sobre el correcto uso de los espacios para personas en situación de discapacidad. 

Con sorpresa reaccionaron los apoderados del Liceo Amanda Labarca, cuando este jueves 29, al ir a dejar a sus hijos al establecimiento, se encontraron que gran parte de los estacionamientos estaban “ocupados” por sillas de rueda con mensajes como “No había más espacio”, “Estaba todo ocupado”, “No me di cuenta que era reservado” y “Vuelvo en 5 minutos”, entre otras excusas que las personas utilizan para justificar el uso de estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad. 

Esto está regulado por la Ley de Tránsito N° 18.290, que establece que para utilizar debidamente estos estacionamientos hay que estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial pertinente al interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero. No cumplir con esta ley se considera una Falta Grave y las multas pueden ir desde las 1 a las 1,5 UTM ($58.000 aprox). 

La campaña, llamada “Yo me pongo en tu lugar, pero no en tu estacionamiento”, se enmarca dentro de la celebración de la “Semana de la Inclusión”, que promueve Vitacura a través de su programa Vitaintegración, que entrega apoyo y capacitaciones a personas en situación de discapacidad de la comuna. 

“Ponerse en los pies del otro”

El alcalde Raúl Torrealba, explicó que “no hay mejor aprendizaje que el ponerse en los pies del otro. Por eso, decidimos ocupar los estacionamientos, para que así quienes suelen usarlos indebidamente sientan qué le sucede a una persona con discapacidad cuando ve que su espacio ha sido ocupado por alguien que no lo necesita. No es cosa de que ellos quieran estacionarse cerca de la entrada, sino que son lugares especiales, con dimensiones y acceso específicos”.

“Es muy importante que la ciudadanía respete y valore los espacios exclusivos destinados para persona con discapacidad. Debemos saber que, si bloqueamos un acceso estamos vulnerando sus derechos. Tan solo el 1% de los estacionamientos son de uso exclusivos para personas con discapacidad. Desde el SENADIS hacemos un llamados a toda la comunidad a tener un rol protagónico de fiscalizadores sociales, es tarea de todos generar un verdadero cambio cultural”, puntualizó la Directora Regional del SENADIS, María Loreto Cruz.

Por su parte, la gerenta de Vitaintegración, Consuelo Varas, aseguró que la actividad “superó todas nuestras expectativas. La gran apertura y mirada inclusiva que tuvo el colegio en todo momento de participar y, a su vez, atreverse a correr riesgos, nos impulsó a creer que era una forma muy lúdica de tomar conciencia y ser partícipes de cambios culturales. Agradecer a Carabineros por creer en la campaña, también a Teletón y a la Asociación Chilena de Seguridad por facilitar las sillas de ruedas y hacer posible la intervención”.

Feria de Emprendimiento Inclusivo y estudio sobre la discapacidad

Además, aprovecharon la oportunidad de invitar a las personas a que asistan al cierre de la “Semana de la Inclusión”, que se realizará en Casas de Lo Matta (Av. Presidente Kennedy 9350), con la Feria de Emprendimiento Inclusivo, este sábado 1 de diciembre, entre 11 y 20 horas. Quienes visiten la feria, podrán comprar productos de calidad realizados por emprendedores en situación de discapacidad, apoyar la inclusión e, incluso, adelantar las compras navideñas. 

El alcalde, a su vez, anunció que durante el primer semestre de 2019, junto al SENADIS, realizarán el primer estudio comunal a nivel nacional sobre discapacidad. “Podremos ver cuál es la situación de nuestros vecinos y así mejorar e incluso, crear nuevas políticas públicas comunales que sean eficaces”. 

Se espera que los resultados estén en el plazo de un año, con el objetivo de comenzar a implementar cambios en los programas que se ofrecen a los vecinos a partir del primer semestre de 2020. 

Más noticias

Noticia Actualidad

27 noviembre 2018

Vitaintegración encantó a grandes y chicos con la película “Wonder”

Una entretenida mañana fue la que se vivió en Sala Vitacura, con el estreno de la cinta “Wonder”, protagonizada por […]

Noticia Actualidad

9 noviembre 2018

Alumnos de Vitamayor presentaron libro “Diecisiete mundos, diecisiete autores”

Una entretenida y emotiva ceremonia se llevo a cabo en la sede Bicentenario de Vitamayor, en donde se realizó el […]

Noticia Actualidad

25 octubre 2018

Casas de Lo Matta participará en “Museos de Medianoche”

El tradicional centro cultural de Vitacura se suma a un gran abanico de museos y espacios que podrán recorrerse gratuitamente […]

Nuestros Programas